En la reunión que sostuvieron los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental, se aprobó esta tarde con 11 votos a favor y una abstención la instalación de las termoeléctricas de Patache y Pacífico en la zona costera del sur de Iquique.

Estuvieron presentes la Intendenta de Tarapacá, la Directora Regional de la Comisión de Evaluación Ambiental y los Seremis de: Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, Economía, Agricultura, Energía, Salud y Serplac.

El Seremi de Economía, Néstor Jofré, fue el único que se abstuvo de votar. Por lo tanto, los 11 votos a favor aprobaron los estudios de impacto ambiental que posibilitan su establecimiento.

Según la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, esta decisión demuestra un avance y un compromiso de las autoridades de respetar la legalidad vigente y hacerla compatible con la opinión ciudadana. Aclaró en conversación con La Radio que las centrales no son contaminantes, sino sólo molestas para la población.

En cuanto al plebiscito que se había acordado para el 27 de abril, que buscaba dar a conocer la impresión de la comunidad acerca de la construcción de las termoeléctricas y que podía ampliar el radio urbano para impedirla, quedó nulo. La Municipalidad argumentó que poseía otras herramientas de presión.

CEA | V. Harder

CEA | V. Harder