Un total de 1500 hectáreas de terrenos fueron entregados a las comunidades Mapuche de la región de Los Ríos, la más grande realizada en esta zona, en una ceremonia que fue encabezada por el ministro de desarrollo social Joaquín Lavín, en la comuna de Panguipulli.

Miguel Manquel, presidente de la comunidad Dionisio Manquel Chepu, dijo que es muy importante para ellos como comunidad indígena la recuperación de territorios, pero que el recuperar sus verdaderos terrenos seria nadar contra la corriente, y que la entrega de estos sitios alternativos devuelve en parte lo que les ha pertenecido por cientos de años.

Visión que comparte Yasna Calfual, dirigenta de la misma comunidad, quien invitó a las otras organizaciones mapuche a sumarse a la vía del diálogo, ya que con violencia lo más probable es que todos los procesos territoriales se retrasen en vez de avanzar.

El ministro de desarrollo social, quien encabezó esta ceremonia, hizo énfasis en que el desarrollo productivo y turismo étnico en Los Ríos debe potenciarse, y se comprometió a elaborar proyectos específicos para la zona, en conjunto con el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena y el Ministerio de Economía.


 
Jorge Retamal, director nacional de la Conadi, aclaró que no existen regiones priorizadas, puesto que todas las comunidades tienen objetivos claros con los cuales trabajar, por lo que esperan comenzar este 2012 con una buena planificación de trabajo.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, hizo entrega de 1.480 hectáreas de tierras a las comunidades Fermin Chocano de Futrono, Dionisio Manquel, Ina Huincul y Coyamilleo de Panguipulli y a 91 familias de varias comunas de la Región de Los Ríos, en cuya compra se invirtieron 4 mil 188 millones de pesos, beneficiando en total a más de 500 personas de origen mapuche.