Un estudio publicado en el Journal of Consumer Research determinó que el ruido ambiente moderadamente elevado puede promover la creatividad.

La investigación señala que los ambientes relativamente silenciosos (con 50 decibelios) gatillan menos la creatividad que aquellos donde rondan los 70 decibelios, como restaurantes o centros comerciales.

“Un nivel moderado de ruido mejora la creatividad en comparación con los niveles muy bajos o muy altos”, señalaron los autores de la investigación Ravi Mehta, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; Ryu Juliet Zhu, de la Universidad de la Columbia Británica; y Amar Cheema de la Universidad de Virginia.

La explicación radica en que el nivel de audio moderado induce la distracción, por lo tanto incita a las personas a pensar en un nivel superior, fomentando su creatividad.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas crearon un ambiente de ruido similar al de un restaurante y luego pusieron a prueba la creatividad de voluntarios que se sometieron a diferentes niveles de sonido de fondo. Luego, se les pidió aportar ideas para un nuevo tipo de colchón y enlistar usos poco habituales.

Tras analizar los resultados, comprobaron que los consumidores eran más creativos cuando el ruido de fondo fue moderado en comparación con las condiciones de ruido inferiores o superiores, consigna Eurek Alert.

“Para las personas que buscan soluciones creativas a los problemas diarios, en lugar de meterse a una habitación tranquila tratando de encontrar una solución, salga de esa zona de confort y entre en un ambiente relativamente ruidoso (como un café), ya que puede provocar que el cerebro piense de manera abstracta, y por lo tanto genere ideas creativas “, dicen los autores.

Los autores también encontraron que los consumidores eran más propensos a elegir un producto innovador en vez de uno tradicional cuando estaban en un ambiente con moderado nivel de audio.

“Un nivel moderado de ruido no sólo mejora la creatividad, también conduce a adoptar soluciones innovadoras. Con el fin de fomentar la implementación de nuevos e innovadores productos, las empresas podrían considerar equipar sus salas de exposición con un moderado nivel de ruido ambiental”, concluyen.