La futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría Moya, debió devolver al Estado $1.898.969 por concepto de uso indebido de dineros públicos, mientras era subsecretaria de Marina durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El caso fue formulado en 2007, cuando una investigación de Contraloría al área a cargo de Echeverría, descubrió que ésta regaló botellas de whisky a miembros del alto mando naval, dio almuerzos de despedida, días recreativos para el personal, obsequios y reuniones con personas que no investían calidad de autoridades, entre otros, sin tener la autorización para ello, según reveló The Clinic.

Producto de lo anterior, la Contraloría la acusó “en razón de su cargo” de faltar a la legislación actual sobre estatuto de administración financiera del Estado, razón por la que se le solicitó la restitución al Fisco de $2.471.423.

Apelando al principio de buena fe, la militante del PPD se defendió indicando que por sus actividades, no podía estar pendiente de todo, siendo sus funcionarios los que habrían ocasionado el perjuicio. Sin embargo, el organismo contralor desechó aquello, y continuó con la restitución de los dineros.

Posteriormente, y tras una nueva apelación fallida, Echeverría envió una carta personal al contralor Ramiro Mendoza, “rogando” desestimar los cargos.

“Todos los subsecretarios de Marina anteriores a mí, sin excepción, salieron de este servicio llenos de gloria y yo, que entré más que nada que por mis méritos evaluados por la Presidenta (…) saldré de este cargo acusada por la Contraloría ante todos los chilenos de irresponsable, fresca, abusadora y buena para las galletas, las tortas y el whisky. Con el ruego de atender mi solicitud de defensa a mi gestión, probidad y con la humildad de asumir que cometí un error de confiar como todos antes confiaron y como además me aconsejaron que confiara, le saluda atentamente Carolina Echeverría Moya”, escribió.

Incluso con ello, su último recurso de revisión fue rechazado en diciembre de 2009, por lo que debió pagar los casi dos millones, cifra menor a lo formulado en 2007.