Luego de diversas posturas sobre el cambio a la constitución, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría han mostrado su apoyo a la idea de generar una asamblea constituyente.

Uno de los senadores a favor de esta iniciativa es Rabindranath Quinteros, quien expresó que a pesar de la división al interior de la Nueva Mayoría sobre cómo afrontar el cambio a la constitución, existen varios que apuestan por establecer una asamblea constituyente.

Según Quinteros, el tema principal es tener un mecanismo claro que represente a la voluntad popular, ya que dijo, la actual carta magna fue ideada y aprobada en dictadura entre cuatro paredes.

El senador por la décima región, también fue enfático en asegurar que todos pueden tener su opinión, y aunar criterios sobre generar participación ciudadana.

Entre las posturas que ha generado la idea de la asamblea constituyente están las del senador Guido Girardi, quien está a favor de la idea y el senador Andrés Zaldívar, quien argumentó que el poder ciudadano recae en el parlamento y no en la asamblea constituyente.