La mañana de este jueves, el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó una orden de detención en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, tras no presentarse a una audiencia de juicio abreviado, en la que es querellado por decir que funcionarios de la salud cometían un robo al exigir un bono.

El juzgado de Garantía ordenó la detención del ex ministro Jaime Mañalich, quien pese a estar notificado no asistió a la audiencia de juicio abreviado, en el marco de la querella en su contra por el delito de injurias interpuesta por la Federación de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, Fenpruss.

Así lo confirmó el abogado querellante, Patricio Miranda.

En tanto, uno de los abogados de Mañalich, Jaime González, indicó que la orden del tribunal no es de arresto, y que el ex secretario de Estado se presentará voluntariamente.

Al respecto, la presidenta nacional de la Fenpruss, Gabriela Farías, valoró la acción judicial, al manifestar que el ex ministro intenta evadir la acción de la justicia.

El ex ministro Jaime Mañalich fue querellado luego que el 29 de noviembre del año pasado dijera en Valdivia en el marco de una actividad oficial, que los dirigentes de la Fenpruss cometían un robo a los beneficiarios de la salud pública, al exigir el bono de permanencia, el que según los dirigentes fue comprometido por la ex autoridad y jamás fue entregado.

Como dato, la jueza de Garantía, Paulina Moya, sólo permitió fotografías antes del inicio de la audiencia, sin autorizar el registro de la misma, para darle “normalidad” a la instancia.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló con Radio Bío Bío y se refirió a la orden decretada por el tribunal.

“Durante una visita el año pasado a Valdivia manifesté que lo que ellos (la Fenpruss) estaban exigiendo al gobierno, que era un bono por permanencia del sector público, era imposible de cumplir, porque los presupuestos ya estaban asignados y ellos querían un privilegio equivalente a tres sueldos y medio, por lo que era imposible de financiar”, sostuvo.

“En ese contexto ellos presentaron una querella, hasta la fecha han habido cuatro audiencias en las que he estado siempre representado. A principios de esta semana mi abogado me informó que había un acuerdo entre los representantes de la Fenpruss y él para que yo concurriera por mandato a esta audiencia, es decir por mi abogado, sin embargo hoy en la mañana este acuerdo fue desconocido por la contraparte y por eso el magistrado pidió que yo comparezca en persona”.

Ante ello el ex ministro aseguró que viajará para resolver la situación personalmente, “yo estoy viajando a la brevedad a la ciudad de Valdivia para notificarme y espero que este tema esté resuelto a más tardar el día sábado”.

Escucha en extenso la entrevista realizada por el periodista Carlos López de Radio Bío Bío en Valdivia.