Este miércoles el Banco Central confirmó que no ingresaron dineros desde Venezuela a la Universidad Arcis durante el 2009, desmintiendo las informaciones dadas a conocer por el Centro de Investigación Periodística Ciper Chile.

Recordemos que, en el reportaje realizado por Ciper, se señalaba que el Banco de Desarrollo Econòmico (Bandes) había transferido más de 13 millones de pesos a la Universidad Arcis.

Ante el requerimiento de la universidad, el Banco Central les envió una planilla con todas las operaciones registradas en la entidad durante el 2009. En dicho documento se aprecia que no hay registro del ingreso de dinero -por canales formales y legales- desde Venezuela, pero llama la atención la cantidad de pagos que recibió la universidad por prestaciones provenientes de Estados Unidos.

“La respuesta de Banco Central no deja lugar a dudas y establece de modo concluyente que los montos imputados por CIPER (equivalente a $ 4 millones de dólares provenientes de BANDES) nunca ingresaron a la Universidad ARCIS”, indican las autoridades universitarias mediante un comunicado.

Además recordaron que “el informe de Mineduc no detecto lucro, ni sociedades relacionadas, como asimismo, la Comisión Investigadora del Congreso no pudo acreditar acciones de lucro o configurar figuras punibles en contra de la Universidad ARCIS.

Banco Central