A través de un escueto comunicado oficial, la gigante japonesa de los videojuegos Nintendo, lamentó la muerte de quien era hasta hoy su presidente, Satoru Iwata.

El programador y ejecutivo de 55 años, había sostenido una larga batalla contra el cáncer de su vía biliar, que conecta el hígado con el duodeno, lo cual lo había debilitado al punto de ausentarse de la feria E3 realizada el año pasado, recoge el medio especializado IGN.

Iwata, quien se convirtió en 2002 en el primer presidente de la centenaria compañía que no pertenecía a la familia Yamauchi, rescató a la empresa de las alicaídas ventas de su consola GameCube, para reemplazarlas con dos de sus productos más representativos: la consola Wii y la consola portátil DS, las que aún generan ingresos.

Sus primeros pasos en la industria de los videojuegos los dio al unirse a HAL Laboratory mientras aún era un escolar, donde ayudó a desarrollar para Nintendo juegos como Balloon Fight y la serie Kirby.

De la mano de Iwata, HAL se convirtió en uno de los principales aliados de la casa de Mario, al dar a luz títulos como Super Smash Bros. y algunas variaciones de Pokémon.

Su influencia llegó a ser tal, que en 2000 fue nombrado director de Nintendo, hasta que el anterior presidente, Hiroshi Yamauchi, lo designó su sucesor.

Desde allí, su brillante desempeño en Nintendo hizo que la revista financiera estadounidense Barron’s lo nombrara como uno de los CEOs más importantes del mundo, carrera que se vio opacada en sus últimos años debido a que las consolas 3DS y Wii U, no pudieron alcanzar el mismo éxito de sus antecesoras.

Si bien Nintendo aún no se ha referido respecto de quién lo reemplazará en el cargo, el comunicado apunta a que interinamente quedarán a caro su director senior, Genyo Takeda, y el legendario creador de franquicias como Mario o Zelda, Shigeru Miyamoto.