El mundo de la estética masculina ha sufrido varios quiebres durante las últimas décadas, por eso, si hablamos de los cánones de belleza actuales para ellos, podemos ver a una serie de hombres que han sucumbido al mundo de las barbas y bigotes. Vello facial que a lo largo de la historia se ha transformado en un signo de hombría y virilidad.

Sin embargo, más que un método superficial para atraer las miradas femeninas y lograr un look más agresivo, hoy en día este vello ha tomado un significado importante en el ámbito de la salud.

Así se le concibe desde 2003, cuando nació la original campaña mundial “Movember”, la cual motiva a los hombres que quieran participar a dejarse crecer su bigote durante todo el presente mes, como un símbolo de apoyo a la lucha contra el cáncer de próstata y testicular, y así concienciar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades.

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Una foto publicada por No-Shave November Campaign (@movember_noshavenovember) el

A tal evento solidario, su suma otro movimiento que quizá haya pasado más desapercibido, pero en los últimos años se ha posicionado, se trata de ‘No shave november’, una campaña que también lucha contra este tipo de patología que afecta a millones de “machos”.

Son dos movimientos diferentes que tienen un mismo objetivo: recoger fondos para la investigación y hacer que la sociedad tome conciencia sobre estas patologías, haciendo reflexionar a los hombres sobre la importancia de hacerse exámenes preventivos a tiempo y prevenir futuros problemas de salud.

Hay que recordar que ‘Movember’ comenzó en el año 2003 amparado bajo la Fundación Movember, en cambio ‘No Shave November’ es una organización sin fines de lucro que partió en 2009 con una página web amparada por la familia Hill, oriunda de Chicago.

Instagram / Badass Beards

Instagram / Badass Beards

Tal iniciativa tiene sus inicios debido a que el patriarca de la familia falleció víctima de un cáncer de colon en 2007, fecha en que decidieron recaudar fondos para esta causa en colaboración con la Sociedad Americana contra el Cáncer.

De esta forma los ocho hijos de Matthew Hill crearon este movimiento que gracias a las redes sociales ha tomado fuerza, pues es ahí donde se publican las imágenes de hombres con barbas que se adhieren a diario a esta cruzada en apoyo del género masculino.

Pero, ¿por qué la idea es dejar de afeitarse? Bastante claro, ya que una de las principales reacciones que contempla la quimioterapia entre sus pacientes es la caída del cabello, con lo que ‘No Shave November’ invita a dejarse crecer el pelo como apoyo a quienes han perdido el vello.

Pese a que a diario un gran número de hombres se suman a esta cruzada dejándose crecer la barba, la idea es recaudar dinero para luchar contra la enfermedad y así colaborar en la prevención de esta patología.

Instagram / Badass Beards

Instagram / Badass Beards

En cuanto al dinero que se logre recaudar en torno a ‘No Shave November’ durante todo este mes, irá destinado a American Cancer Society, Prevent Cancer Foundation, Fight Colorectal Cancer y al St. Jude’s Children Research Hospital, cuatro organizaciones que trabajan en la lucha contra esta compleja enfermedad.

Si bien ‘Movember’ es una campaña dirigida completamente a los hombres, ‘No Shave November’ también invita a las féminas que durante noviembre eviten la depilación como un sinónimo de apoyo al género masculino.