Para este viernes a las 12:45 horas está fijado el juicio abreviado contra el ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, en el marco del denominado Caso Penta.

Según información de Radio Bío Bío en esta oportunidad se establecerá como multa el pago de 7 millones 500 mil pesos más 5 UTM.

Esta audiencia será la última que encabezará el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien espera obtener la primera condena en el Caso Penta, siempre y cuando Novoa cumpla en estrado con los requisitos que explica el máximo jefe del Ministerio Público.

De ser condenado, Novoa no perderá sus derechos políticos porque sólo se solicitarán tres años de presidio en su contra de cumplimiento en libertad. Un día más lo habría inhabilitado en ese ámbito, incluso con su derecho a voto.

Este lunes podría reasignar a fiscalías regionales estos casos de corrupción -Penta, SQM y Corpesca- que en un principio estuvieron todas en manos del fiscal Carlos Gajardo, quien destapó el mecanismo de financiamiento ilegal de la política.

Que la decisión la tome el saliente persecutor y no Abbot que asume el martes, fue analizado de la siguiente forma por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe.