Dentro de esta semana el Gobierno debería mandar al Congreso, el proyecto de ley de educación superior, la última iniciativa que conforma la reforma educacional.

Luego del arduo y accidentado debate que significó adelantar la gratuidad para el 2016, ahora el Ejecutivo tendrá que detallar la forma en que se seguirá avanzando con el beneficio y de qué manera se cumplirá con el programa de gobierno para llegar al 70% de cobertura, como lo detalló la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la difícil situación económica que afecta el país ha llevado a las autoridades a condicionar su propio compromiso de ir ampliando la gratuidad, hasta llegar al 70% más vulnerable al término de este gobierno, como lo señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que se debe avanzar en mayor cobertura, pero siempre que eso no signifique postergar otras necesidades sociales.

Sin embargo, en el Cruch no son partidarios de que el proyecto de educación superior ingrese durante esta semana al Congreso. El presidente del G9 y rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, aseguró que al interior del Cruch existe la idea de que se posponga el envío de la iniciativa.

En el transcurso de esta semana, el gobierno debería mandar al Congreso, el proyecto de ley de educación superior, la última iniciativa que conforma la reforma educacional.