El viaje que Michelle Bachelet realizó a la región de La Araucanía generó molestia al interior de la Democracia Cristiana por la ausencia del ministro del Interior, Jorge Burgos.

El hermetismo del viaje fue tal que Burgos se enteró durante la misma mañana del viaje y de que no fue invitado.

Recordemos que Burgos es responsable de la seguridad pública, jefe de gabinete y vicepresidente de la República cuando la mandataria está fuera del país.

En el Gobierno afirman que la decisión de la mandataria causó la molestia del ministro del Interior y que por este motivo solicitó una audiencia con Bachelet.

La mañana de este miércoles, al llegar a La Moneda, Burgos afirmó que necesita conversar sobre el tema con la presidenta y que no supo del viaje.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, manifestó a El Mercurio su molestia, afirmando que “si en el viaje se tratarían temas de seguridad, cosa que no sabemos por el hermetismo en que se realizó, pero que asumo que así fue por los hechos que todos conocemos, es evidente que debía haber estado el ministro Burgos”.

Asimismo, Matías Walker sostuvo que el ministro ha liderado un esfuerzo por restablecer el diálogo en La Araucanía con las comunidades mapuche y las víctimas de la violencia, por lo que resulta inexplicable que no haya sido convocado a este viaje.

“Como directiva DC, vemos con mucha preocupación lo que ha sucedido con el ministro Burgos, con quien estuvimos en permanente contacto durante hoy (ayer). Estamos observando esto con mucha atención, y hoy más que nunca el ministro Burgos cuenta con todo nuestro respaldo”, enfatizó.