¿Te has puesto a pensar en el real cuidado que debemos tener con nuestro cepillos de dientes? Este aparato de uso diario acumula bacterias tanto por la exposición al aire húmedo y caliente, como por el contacto con los otros cepillos, por lo que debemos tener especial consideración con ello.

Marta Córdoba del Pozo, licenciada de odontología y máster en ortodoncia, explicó al medio español El País que no debemos esperar que nuestro cepillo se desgaste para cambiarlo. “De media, se deben cambiar los cepillos de dientes cada tres meses. No obstante, hay personas que tienden a cepillarse con fuerza dañando más el cepillo, por lo que deberían cambiarlo antes”, advirtió.

En el caso contrario lo único que lograremos es que los hongos y bacterias permanezcan en nuestro cepillo, y que se intensifiquen las infecciones. Así lo confirma la Asociación Dental Americana, que también sugiere cambiar el cepillo de dientes cada 3-4 meses debido a que el crecimiento bacteriano a largo plazo puede ser perjudicial para la salud oral.

Richie Rich | Flickr

Richie Rich | Flickr

¿Qué pasa con aquellos que lavan sus dientes sólo dos veces al día en vez de hacerlo tres? ¿Pueden alargar “la vida útil” del cepillo?

La odontóloga Carolina Pérez explicó que efectivamente este aparato durará más tiempo, pero el acumulo de bacterias es el mismo. “Un cepillo viejo podría causar enfermedades periodontales producidas por los microorganismos presentes en él” dijo Marta Córdoba.

Otro aspecto importante es que actualmente la mayoría de las personas compran cepillos con fundas plásticas, grave error. Ya que según las especialistas estas fundas de protección evitan el secado de los filamentos al aire y los mantienen en un ambiente de humedad que provoca el crecimiento bacteriano.

El doctor Bruno Baracco explicó al sitio español que debemos sacudir el cepillo enérgicamente luego de su uso para evitar que quede agua entre los filamentos. “De hecho, debería estar seco siempre que vayamos a usarlo” agregó.

Además, en el Journal of Family Medicine and Primary Care aseguran que “tirar de la cadena con la tapa bajada es una buena costumbre para reducir la dispersión de bacterias y la contaminación del cepillo en nuestro baño”, ya que aunque te cueste creerlo, se encuentran habitualmente bacterias fecales en los cepillos de dientes.