Desde el próximo 6 de febrero se aplicarán cambios a la forma de llamar por celulares en todo Chile.

Esta modificación se enmarca en el proceso de portabilidad total, que desarrolla la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La mañana de este jueves el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, señaló que los cambios consisten en anteponer el 9 en el caso de los teléfonos móviles, mientras que en el caso de los teléfonos fijos se deberá eliminar el 0 del código de ciudad.

De esta forma tanto teléfonos móviles como fijos cuentan con nueve dígitos.

Es importante señalar que esta disposición no afectará a los números en WhatsApp, puesto que actualmente todos requieren una inscripción con el “+569″, estando el “9″ –que se suma– ya añadido.

Además Gómez-Lobo, dio a conocer que este 20 de enero la Subtel presentará una aplicación destinada a realizar de forma automática estos cambios en los teléfonos inteligentes.

El ministro además señaló que luego de este paso, y a contar del lunes 5 de septiembre de 2016, la Portabilidad Completa estará comercialmente disponible en todo el país.

Con esto las personas que contraten un servicio de telefonía móvil podrán retener el mismo número de teléfono fijo y así como también quienes deseen pasar de un teléfono móvil a un servicio de telefonía fija, podrán conservar el número de su celular.

Según lo indicado por el ministro esto permitirá una mayor cantidad y variadas ofertas de servicio para los consumidores.

El ministro además realizó un balance de portabilidad numérica de 2015, donde destacó en diciembre se registró la mayor cantidad de cambios de compañía, siendo 220 mil los usuarios los que optaron por otra empresa de telefonía, lo que a juicio de Gómez-Lobo es una señal de una industria activa