Con atochamientos en las principales vías de acceso a la Región Metropolitana y a otros puntos del país terminó este fin de semana, en donde la salida y regreso de los veraneantes fue la tónica.

Según Carabineros, un total de 230.000 vehículos salieron desde Santiago, mayoritariamente hacia el litoral central. En tanto, a la capital retornaron unos 140.000 automóviles.

Si bien las cifras va acorde con la proyección de la policía uniformada y las empresas concesionarias, en los accesos a Santiago se registraron extensos atochamientos.

La ruta 78 Autopista del Sol y la ruta 68 Valparaíso-Santiago fueron las que concentraron el mayor número de problemas, al igual que en la ruta Concepción-Cabrero en la región del Bío Bío, según relataron los automovilistas.

Respecto a los accidentes de tránsito, a la fecha se registran 13 víctimas fatales, siendo el exceso de velocidad una de las principales causas. En comparación a la misma fecha del año pasado, se advierte una baja en el número de fallecidos.

De todos modos el llamado de Carabineros es a respetar la normativa y manejar con precaución, como explicó el comandante Luis Ojeda, del departamento de Tránsito y de Carreteras.

Sobre las medidas que se han implementado, Ojeda destacó el plan Ruta Segura, “que consiste en refuerzos de todos los accesos que tiene la capital y también se hace invariablemente en las grandes ciudades del país con un refuerzo de personal” para ayudar a fiscalizar, prevenir accidentes y mantener expeditas las vías.