El minutero del “Reloj del Apocalipsis” se encuentra a sólo tres minutos de la medianoche, lo que debiera representar un serio llamado de atención respecto al futuro de la raza humana.

Esto es lo más cerca que se ha estado de las 12:00 horas desde el año 1984, cuando el planeta se encontraba dividido en plena Guerra Fría.

La metáfora respecto al “fin de la humanidad” se inició en 1947, cuando el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago creó de manera simbólica el “Reloj del Apocalipsis”, también conocido como “Reloj del Día Final”, el que se actualiza cada cierto tiempo.

ARCHIVO | Dawn Ellner (CC) Flickr

ARCHIVO | Dawn Ellner (CC) Flickr

Su principal objetivo es el de representar el peligro por el que corre la raza humana a través de “los minutos que faltan para la medianoche” Si bien en un comienzo se tomaba en cuenta sólo la amenaza de una guerra nuclear, con el tiempo se fue añadiendo otro tipo de riesgos como los efectos del cambio climático y lo relacionado al desarrollo de nuevas tecnologías que pueden provocar algún tipo de daño en el planeta.

Los investigadores a cargo del reloj han optado por mantener las 11:57 debido a su enorme preocupación por la excesiva proliferación de armamento nuclear, los efectos del cambio climático y las constantes luchas entre el mundo occidental y oriental. Además, aseveraron que estas amenazas ya conocidas se les debe agregar otras que durante los últimos años se han visto en ascenso, como lo son los ataques cibernéticos, ataques terroristas y las diferencias entre Estados Unidos y Rusia.

Captura | Vimeo

Captura | Vimeo

A través de una anuncio, que puedes revisar en el siguiente enlace, los expertos del “Boletín de Científicos Atómicos” advirtieron que la comunidad internacional aún no ha dispuesto de todos sus esfuerzos por reducir el peligro que representan las armas nucleares.

Las 00:00 horas representa el fin de la existencia humana, y de acuerdo al boletín, podría ocurrir no sólo a causa de un ataque nuclear (como se temía hace algunas décadas), sino que también por catástrofes ambientales.