Tras la celebración del Día de la Astronomía, la Fundación Imagen de Chile reveló un estudio que evidencia el creciente interés de la prensa internacional por el desarrollo de esta disciplina en el país.

De acuerdo con el documento, del total de noticias sobre ciencia y tecnología de Chile difundidas por la prensa internacional durante 2015, un 60% fue acerca de ciencias físicas y astronomía, destacando las informaciones sobre descubrimientos realizados en las distintas instalaciones astronómicas ubicadas en territorio nacional.

En ese sentido, uno de los hitos en los que el país tuvo protagonismo fue el hallazgo de rastros de un océano en Marte, en el cual la utilización de instrumentos situados en el norte jugó un rol fundamental para el estudio de la atmósfera de ese planeta.

También, el inicio de la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT en inglés), ubicado en el cerro Las Campanas, en la Región de Coquimbo, fue clave para la difusión en el área de la astronomía.

Los medios internacionales detallaron la tecnología que se utilizará y los avances para la ciencia que implicará. El diario El País de España, por ejemplo, aseguró que “el GMT se edificará en el Observatorio de Las Campanas, en el desierto de Atacama. El lugar está considerado uno de los mejores del mundo para la observación astronómica, especialmente por la nitidez de las imágenes que pueden obtenerse desde sus cimas”.

ESO / B. Tafreshi

Asimismo, el estudio reflejó qué países son los que más publicaron acerca de la ciencia en nuestra nación, destacando España (20%), México (16%) y Estados Unidos (13%).

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, resaltó que la prensa internacional identificara a nuestro país como un destino privilegiado para la observación del espacio y la instalación de observatorios con la más avanzada tecnología.

“Que Chile sea reconocido como un laboratorio natural para la astronomía genera un sentimiento de orgullo en gran parte de la ciudadanía y es, al mismo tiempo, factor relevante en nuestro posicionamiento internacional. Chile es un país que avanza en materias de ciencia, tecnología e innovación, y proyectar esto ante el mundo es sumamente relevante para fortalecer nuestra imagen país y aportar así a la competitividad de todos los sectores productivos”, afirmó.

El análisis de la prensa internacional también dio cuenta del alto interés que generaron otras informaciones científicas y tecnológicas surgidas en nuestro territorio, entre las cuales destacan los artículos relativos a las investigaciones científicas realizadas en la Antártica.

El trabajo de la fundación, que tiene como misión promover la imagen de Chile a nivel internacional, consideró 147 medios de comunicación, de 25 países, e incluyó todo 2015. En el período se contabilizaron 16.351 artículos que mencionaron a Chile, los que fueron clasificados según el ámbito al que hacían referencia.