Aviones militares rusos realizaron una serie de vuelos “agresivos” sobre un buque de guerra de Estados Unidos en aguas internacionales en el mar Báltico, dijo este miércoles un alto funcionario de defensa estadounidense, que se mantuvo en el anonimato.

La fuente se refirió a varios incidentes ocurridos el lunes y martes, incluido uno en el que un jet Su-24 ruso llegó a volar a muy poca distancia del “USS Donald Cook”.

“Es lo más agresivo que hemos visto desde hace un buen tiempo”
, dijo el funcionario.

“Este incidente está en contradicción con las normas profesionales que se aplican a militares que operan cerca de otros en aguas internacionales y en el espacio aéreo internacional”, reaccionó Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama, lamentando “los reiterados incidentes” registrados durante el año pasado.

Las maniobras comenzaron este lunes, mientras el destructor se encontraba a unas 70 millas náuticas de Kaliningrado en aguas internacionales.

Dos cazas rusos Su-24 volaron 20 veces cerca del “USS Donald Cook” a una distancia de menos de 1.000 yardas (unos 915 metros) y a una altura de unos 100 pies (30 metros) del buque, dijo el funcionario.

A continuación, el martes, un helicóptero antisubmarino ruso Ka-27 Helix voló siete veces alrededor del destructor, tomando fotografías a medida que pasaba.

Poco después un Su-24 llegó y voló directamente encima del barco, “tan bajo que dejó una estela en el agua”, dijo el funcionario. El avión estaba con “alas limpias”, lo que significa que no estaba visiblemente armado.

Marinos estadounidenses intentaron varias veces llamar a la nave rusa en las frecuencias internacionales, pero no obtuvieron respuesta.

Los incidentes se producen en momentos de gran tensión entre Moscú y Washington sobre la participación de Rusia en los conflictos en el este de Ucrania y Siria.