Este viernes falleció en Santiago, Margot Honecker, la exprimera dama de la Alemania Democrática, a los 89 años de edad y quien residía en Chile desde 1992.

Familiares de Honecker confirmaron el deceso de la mujer que estuvo casada con Erich Honecker, líder de la Alemania Democrática entre 1971 hasta 1989 y acusado del asesinato de más de 190 personas, quienes trataban de cruzar el muro de Berlín durante su mandato.

En una de sus últimas apariciones públicas, Margot Honecker trató de estúpidas a las personas que intentaron cruzar el Muro de Berlín durante el periodo de la RDA.

Erich y Margot Honecker nunca pudieron ser juzgados por estos crímenes, pues tras la caída del Muro de Berlín solicitaron asilo en la Unión Soviética y luego en la embajada chilena en Rusia.

En 1993, la familia Honecker se trasladó a Chile gracias a las gestiones del gobierno de Patricio Aylwin, pues tras el Golpe de Estado de 1973, muchos chilenos exiliados se trasladaron a la Alemania Democrática, donde fueron acogidos.

Erich Honecher falleció en 1994 por un cáncer de hígado, mientras Margot llevó una vida tranquila en Santiago y alejada de las actividades públicas, salvo excepciones como alguna participación en la “Fiesta de los Abrazos” del Partido Comunista de Chile.